ALGUNAS DEFINICIONES IMPORTANTES


ALGUNAS DEFINICIONES IMPORTANTES
Relación laboral
Antes cualquier cosa, se debe tener claro cuando se es empleado y cuando no, para ello tenemos que liberarnos de muchos paradigmas que se tienen al respecto, entre ellos se mencionan los más comunes:
SOY EMPLEADO Y TENGO DERECHOS LABORALES SOLO CUANDO HE FIRMADO UN CONTRATO QUE ASÍ LO CERTIFIQUE:
Eso es falso, para ser empleado no es necesario un contrato laboral escrito y debidamente firmado por el empleado y por el patrono, EL CONTRATO LABORAL SOLO ES UN MEDIO DE PRUEBA nada más.
Con el contrato laboral usted demuestra que se puso de acuerdo, y que la relación laboral existe, pero igualmente hay muchas maneras de probar eso mismo, por ejemplo testigos que certifiquen que usted trabajaba allí.
¿Como se que soy empleado de una determinada empresa para poder tener acceso a mis beneficios laborales y los derechos que tengo como empleado?
Hay tres elementos que son fundamentales para demostrar que usted es un empleado, estas son:
Subordinación: Esta se presenta cuando usted recibe órdenes,  por ejemplo si su jefa JENNY YURLEY le dice que “venga a trabajar el sábado”
Remuneración por el trabajo desempeñado: eso es cuando JENNY YURLEY le paga así sea en dinero o especie por la realización de su trabajo.  y
Prestación personal del servicio: Cuando usted lo presta personalmente, es usted el que recibe las órdenes y/o mandatos de JENNY YURLEY.
Si usted demuestra que ha actuado conforme a esos tres criterios independientemente de si hay o no hay un contrato escrito, un juez deberá reconocer la relación laboral.

Como me pagan muy bien, no deben pagarme horas extras ni seguridad social ni otras garantías y derechos del trabajador:
FALSO, te pueden pagar el doble de lo que crees merecer, y siempre tienes derecho a unas garantías mínimas, como seguridad social, acceso a un fondo de pensiones, descanso remunerado etc.
Como estoy viejo me pueden despedir cundo quieran:
FALSO, usted solo puede ser despedido cuando halla incurrido en una causal de despido justo, de lo contrario deberá ser indemnizando conforme al tiempo y tipo de contrato mediante l cual laboro.

CONTRATOS LABORALES QUE GENERAN DERECHOS PARA EL TRABAJADOR
CONTRATO LABORAL VERBAL: Muchas personas ingresan a trabajar bajo condiciones muy particulares: entre ellas nunca firman un contrato donde se certifique que son empleados de la empresa. Pues bien estas personas tienen una ventaja, por el hecho de no tener un Contrato Laboral Escrito no significa que no puedan acceder a las garantías que posee un trabajador vinculado por medio de un Contrato Laboral Escrito.
El Contrato Laboral Verbal, se entiende que es contratado por tiempo indefinido es decir que no tiene una duración específica.

CONTRATO LABORAL ESCRITO termino definido cuando se firma un contrato escrito, en el se tiene que definir claramente Quien es el Empleador, Quien es el Empleado, Sitio de prestación del trabajo, condiciones mínimas, entre otras; es cuando se establece la duración de contrato y sus respectivas prorrogas, si no se establece la improrrogabilidad esta se hará de manera automática por el tiempo inicialmente pactado (esto varia conforme a la legislación de cada país)
Contrato a Término Definido: Cuando se establece el tiempo para la terminación del mismo, si es menor a un año y se renueva por tercera vez, se supone que el periodo de este será de un año.
Contrato a Término Indefinido: no se establece un tiempo para la terminación del mismo.
Contrato por Labor o Destajo: se contrata a la persona para que desempeñe una tarea hasta el término de la misma.

CLAUSULAS INEFICACES EN LOS CONTRATOS DE TRABAJO
Las siguientes son clausulas ineficaces en el contrato de trabajo:
1.    Si en el contrato de trabajo se pacta la renuncia a la seguridad social.
2.    No se puede pactar en un contrato de trabajo el no pago de las horas extras y horas dominicanas, estas deberán obligatoriamente ser pagadas.
3.    El salario no puede ser inferior al salario mínimo establecido para los trabajadores así mismo tampoco se puede prescindir del Subsidio de transporte.

Consecuencias de las clausulas ineficaces de los Contratos de Trabajo;  Son consecuencias muy básicas y lógicas:
1.     Así se halla pactado en el contrato escrito el no pago de la seguridad social el patrono o empleador deberá hacerlo de lo contrario deberá pagar al trabajador lo correspondiente a salud gastado durante todo su periodo laboral, lo que respecta a pensiones y adicionalmente el establecimiento corre el riego de ser cerrado, en lo que respecta a pensiones, el empleador o patrono deberá indemnizar al trabajador por el tiempo que no lo tuvo afiliado a ellas, y si el trabajador es declarado invalido y no se encontrase afiliado a un fondo de pensiones entonces el empleador deberá pagar mensualmente el monto asignado para la invalides.
2.     Si se pacto un salario inferior al mínimo entonces el patrono deberá pagar la cantidad de dinero que le quedo faltando para ajustarse al salario mínimo durante todo el tiempo laborado.
3.     SI se pacto el no pago de las horas extras el patrono o empleador deberá pagar todas las horas extra laboradas.

Todo lo anterior debe ser indexado, es decir retrotraer el valor de la moneda en esa época al tiempo en el que se haga la reclamación.